Lo universal, ¿totalizador?

Publicado: 1 septiembre, 2010 en Uncategorized

El filósofo Pierre Levy propone que a través del tiempo la utilización de la escritura como el modo dominante e imprescindible en la comunicación humana por parte de las sociedades modernas, ha hecho que surja hoy una nueva forma de humanidad que introduce un nuevo tipo de universalidad la cual se denomina “interconexión generalizada”. Lo que aquí se plantea es una nueva forma de universalidad que está marcada por la conectividad y otras características como la interactividad y la hipertextualidad en la cibercultura.  

La conectividad está determinada por dos factores fundamentales que son la necesidad y el deseo de lo colaborativo. Hoy es más que claro que la internet, en especial la web 2.0 hace explícita y tangible esta condición natural de interacción humana, pues se sustenta o se explica con base en el hipertexto.

La interactividad es la relación entre la persona y el entorno digital que es determinado por un hardware que permite conectar a los dos. Por otra parte la hipertextualidad significa el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier lugar, esta es la nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos en la esfera virtual.

La hipertextualidad está permeando los dominios tradicionales en cuanto al suministro de contenidos en forma de datos, audio, texto y video, y está reemplazando, por ejemplo, las formas más tradicionales de entrega de noticias en todos los lugares donde las redes existen. La hipertextualidad también ha introducido cambios en cuanto a la percepción de la información: las tecnologías de la información del pasado eran ayudas para la memoria y el almacenamiento, por otra parte, las principales tecnologías de los medios de información actuales son ayudas a lo que se denomina “procesamiento“, en otras palabras; ayudas a la inteligencia.

Por otra parte, el sociólogo Derrick de Kerckhove plantea un concepto bien amplio denominado “inteligencia conectiva”, aquí él la explica como una condición mental que nace del ejercicio de asociar espontánea o deliberadamente personas en grupos. Esta condición de cierta forma pareciera estar favorecida por la conectividad simultánea, propia de la cibercultura, que ha permitido el desarrollo de nuevas formas de pensamiento basadas en la interdependencia.

La realidad de este tipo de inteligencia, permitirá acelerar la sinergia de los procesos de conocimiento descentralizado puesto que su dinámica no radica en un único centro, en un yo, sino que pasa por muchos individuos. }

Por último, el término “cibercultura” es utilizado por distintos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos que han ejercido las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre temas como: la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre y sus relaciones sociales.

En la actualidad el interés por la cibercultura es tan grande que prácticamente estamos sumergidos en un nuevo campo de estudio en el que convergen distintas áreas del conocimiento: la sociología, la antropología, la filosofía, la comunicación, la docencia y por supuesto el mundo artístico.

Pierre Lévy denomina a la “cibercultura” como “lo virtual”, para este autor la virtualización se ha extendido a diferentes ramas de la cultura contemporánea: el texto, el cuerpo, la economía y la intelifgencia. Él afirma que la virtualización afecta no sólo a la información y a la comunicación, sino también a aspectos colectivos como las comunidades, la empresa, la democracia, etc. Para el autor, la virtualización no es buena ni mala, pero lo que si sabe es que lo virtual no es lo opuesto a lo real, sino una forma de ser que favorece inmensamente la creatividad y deja ver algunos elementos que en presencia física se tratan con superficialidad. El autor nos invita a asumir este reto que la virtualización trae consigo ya que la cultura humana va en dirección de lo virtual.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s