Gabriella Infinita (Narrativa hipertextual)

Publicado: 2 septiembre, 2010 en Uncategorized

Gabriella Infinita, considerada una narrativa hipertextual es un texto predispuesto a una variedad de enlaces y conexiones con otros textos, donde el camino o recorrido de lectura está liberado a los propios intereses del lector que esta frente a él. Este lector de hipertexto, además de tener una libertadd de itinerario, puede convertirse en un coautor de la obra que lee, ya que puedo crear diferentes relaciones dependiendo de su gusto y criterio.

La “obra”, así entendida, requiere diseñarse más como un mapa, como una instrucción de uso, que como un libro en su forma tradicional. Nada mejor, pues, que esta plataforma para ensayar una versión de mi obra.

Durante los años 1998 y 1999 el director de Grabriella infinita continúo la investigación sobre hipertexto e hiperficción, se matriculo en cuanto curso había para aprender a diseñar páginas WEB y finalmente, con la ayuda de un “editor digital”, produjo la versión hipertextual de Gabriella que incluye un tímido planteamiento de ilustración y una sencilla propuesta estructural.

La versión hipermedia de Gabriella es el intento por crear un texto que contuviera la mejor solución de algunos de sus potenciales hipertextuales y audiovisuales. Esto significa que esta versión requirió: una nueva organización de los fragmentos; la reconfiguración del texto; el diseño de un nuevo recorrido narrativo, más ágil y verosímil, creíble; una mejor solución a las sugerencias audiovisuales; una interfaz más interactiva; y el ensamblaje de los distintos elementos, de modo que, por su integración, se pudieran superar los problemas de las versiones novela e hipertexto.

Por otra parte, en la versión hipertextual nos encontramos con una integración de lenguajes un poco limitada, y aunque la interface es amigable y permite interactuar con el programa de una forma muy facil, el nivel de interactividad va de la mano con el diseño establecido por los autores ofreciendo sólo la posibilidad de navegar y elegir entre los diferentes caminos de lectura posibles.

Estas limitaciones son en parte superadas con la creación del formato hipermedia de la obra. En este nuevo formato se da un paso hacia la integración de lenguajes ofreciendo al mismo tiempo hipertexto y elementos sonoros y visuales más dinámicos, pero la convergencia de medios es nula. Por otro lado el formato hipermedia, presenta unaestructura más abierta ofreciendo a los usuarios mayor nivel de interactividad con la posibilidad de escribir en un blog, pero esto no supone en ningún caso poder modificar el contenido del relato, por lo que podrímos hablar también de un grado de interactividad supeditado a las determinaciones de los autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s