PC E IN

Publicado: 29 septiembre, 2010 en Uncategorized

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Asignatura: Información y documentación

Alumno: Álvaro José Peña Escobar

Taller: Portal de Comunicación (PC) e Inforamérica (IN)

1.  Exploración de páginas.

2.

  1. a. Portal de la Comunicación:

Portal de la comunicación ofrece información y documentación especializada en los diferentes ámbitos de la comunicación, dirigida a los investigadores, estudiantes y profesionales de la Comunicación, prioritariamente de América Latina y España.
Desde que se inauguró en línea, el Portal de la Comunicación se ha constituido en mediador y punto de referencia en Internet para todas aquellas personas interesadas en los estudios sobre medios de comunicación, sociedad de la información, tecnologías de la información y comunicación (TIC), y sus repercusiones e influencias en la organización social.

  1. b. Infoamérica:

Es una revista de carácter académico, orientada hacia el estudio de la comunicación y los medios en el escenario iberoamericano. De igual manera, este sitio web contiene bibliografías, textos y artículos de autores destacados en el medio de la comunicación, además de su contenido audiovisual, los cuales contienen a comentaristas y panelistas invitados a la conferencia dictada en la Universidad de Columbia.

  1. c. Entre los links más importantes que podemos encontrar en estos portales son los siguientes.:

http://portalcomunicacion.com/esp/canal.asp?id_07temes=1 (Teorías de la comunicación y metodología, trata libros sobre las diferentes teorías sobre la comunicación y las metodologías de investigación en el campo.)

http://portalcomunicacion.com/esp/canal.asp?id_07temes=6 (Expresiones audiovisuales, en un canal del portal donde se encuentran todos los documentos relacionados con el mundo de la producción audiovisual.)

http://portalcomunicacion.com/esp/monografico_s.asp?monografic_id=40 (Monográficos del portal, aquí se puede encontrar la mejores monografías en el campo de la comunicación, escritas por los mejores autores en el tema, en este caso, José Saramago.

http://portalcomunicacion.com/esp/canal.asp?id_07temes=8 (Este enlace hace parte de los canales del portal y este es sobre publicidad y comunicación organizacional.)

3.

  1. a. Portal de la comunicación: Instituto de la Comunicación de la UAB   Inforamérica: Universidad de Málaga                                                              En cada una de las páginas encontramos dirección de correo y número telefónico para establecer contacto con estas instituciones creadoras.
  2. b. PC nos dice en su link “sobre el portal” que sus cuatro objetivos principales son: 1. seleccionar y sistematizar la información disponible en la Red sobre Comunicación, 2. ofertar contenidos de producción propia, 3. servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre estudiosos que comparten unas mismas o similares inquietudes intelectuales y 4. fomentar la investigación en ciencias de la comunicación y promover la colaboración entre el mundo universitario y el profesional.

Por otro lado, IN dice en su link “sobre inforamérica” que su objetivo está encaminado hacia el estudio de la comunicación y los medios en el escenario iberoamericano.

  1. c. PC es, IN es una organización.
  2. d. Sí, en PC. las podemos encontrar en el link en la parte superior que dice “sobre el portal” y en IN las podemos encontrar en el link de la parte superior que dice “sobre Infoamérica”.
  3. e. PC: Se empezó a crear en Abril del 2000, pero se inaguró en marzo de 2001. IN: 3 de mayo de 2002, día mundial de libertad de prensa.
  4. f. En mi opinión, considero que ambos portales visualmente están muy bien organizados. PC tal vez esté mejor organizado, pues los links están de forma muy ordenada, hay un balance entre la tipografía y las imágenes y el uso de colores. El diseño de los íconos ayuda al usuario a ubicarse en el sitio, pero tal vez la saturación de información y links en la página principal, molesten al usuario. De todas formas PC es un portal de fácil manejo para los usuarios de la web 2.0.

Por otra parte está IN, la cual es una página web también muy organizada, con menos contenido y menos colores, pero también incluyen imágenes que hace más comoda la visita para el usuario. Tal vez las herramientas de búsqueda deberían ser actualizadas ya que no es muy fácil encontrar lo que se necesita a diferencia de Portal de la comunicación.

4.

  1. a. PC es una portal integral, que presenta contenido tanto textual como no-textual, pues tiene links a videos, entrevistas, foros, mapas con información específica de lugares en todo el mundo sobre diferentes temas de interés, contenido de links externos, buscadores,vtanto información académica como ocio; noticias, debates, etc, es una página en la que se puede encontrar lo que el usuario desea. IN es una página en donde priman los textos, aunque vemos imágenes, no me encontré con algún tipo de material interactivo, ni videos, ni nada por el estilo. La mayoría de textos en la página, si no en su totalidad, son de carácter académico.
  2. b. La calidad de los documentos que encontramos en estos portales es grandiosa. Son documentos realizados de forma detallada y por los académicos más reconocidos en esta disciplina. Toda la documentación es detallada y contiene información sobre los autores de los textos.
  3. c. En ninguna de las dos páginas pude encontrar ningún tipo de opinión o comentario por parte de los autores de la página.
  4. d. Efectivamente, al ser ambas páginas con contenido sobre ciencias de la comunicación, es imprescindible el buen uso de las citas. En ambos portales se encuentran las citas para cada texto.

5.

  1. a. En PC, hay un boletín de novedades con fecha del 7 de enero del 2004, siendo esta la primera publicación. La primera publicación de IN es de agosto a diciembre de 2009, que es la edición número 1.
  2. b. PC tiene publicaciones de septiembre de 2010, sin embargo, la última publicación del boletín de novedades tiene fecha del 21 de abril de 2010, la de IN es la edición número 2, con fecha de enero a mayo de 2010.
  3. c. F = Funciona D = Dañado

PC:

1. http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/cat/home.asp F

2. http://www.portalcomunicacion.com/esp/bib_nov.asp F

3. http://www.portalcomunicacion.com/esp/d_pub.asp F

4. http://www.portalcomunicacion.com/barcelona/esp/croniques.asp F

5. http://www.portalcomunicacion.com/ocl/esp/home.asp F

Todos los enlaces de PC están actualizados.

IN:

1. http://www.infoamerica.org/icr/num02/eveno.pdf F

2. http://www.infoamerica.org/icr/num02/dahlgren.pdf F

3. http://www.infoamerica.org/icr/num02/martinez_molina.pdf F

4. http://www.infoamerica.org/index2.htm F

5. http://www.infoamerica.org/icr/num02/books.pdf F

Todos los enlaces de IN están actualizados.

6.

a.

  • • La opción de compra de revistas y programas radiales de los mejores comunicadores a nivel mundial, me parece una herramienta ideal para aquellas personas que vivimos por fuera de España y se nos dificulta acceder a este tipo de información en nuestro país.
  • • Es grandiosa la cantidad de información que tiene cada uno de los portales; para la disciplina de comunicación es muy útil. Especialmente PC, ya que es una funcional herramienta por su buen contenido.
  • • La organización de las páginas, en especial la de PC es coherente, ya que además de contar con muchas opciones de investigación, está presentada de una forma sencilla para cualquier usuario.
  • • El número de autores importantes que han contribuido a las páginas es de gran importancia, pues le dan seriedad a los documentos ya que son autores que han escrito obras muy importantes y son fieles representantes de la literatura latinoamericana.
  • • Me llamó mucho la atención la gran cantidad de información acerca de autores y también la opción de aula abierta, donde todo el mundo tiene acceso a clases de la mayor calidad y autoría en el tema.

b.

  1. i. En mi opinión personal, ambos portales deberían mejorar la forma en que se hacen publicidad ya que no es muy fácil llegar a conocerlas.
  2. ii. Infoamérica debería ser actualizada con mayor constancia, hace mas de cuatro meses que no hay una nueva entrada.
  3. iii. Como dije anteriormente la herramienta de búsqueda de IN no es la mejor, pues los  usuarios no encuentran lo que desean de una manera rápida y sencilla; se podría mejorar la eficiencia de las herramientas de búsqueda.
  4. iv. Infoamérica no contiene una lista de los links existentes en el portal. Debería incluirse un mapa del sitio como está presenta en Portal de la comunicación.
  5. v. Considero que debería mejorarse un poco la diagramación en las páginas de los enlaces ya que se desperdicia el espacio a la derecha. La tipografía debería ser un poco más grande ya que la actual cansa un poco la vista.

c.

En mi opinión personal, los portales presentan información y documentación de la más alta calidad en el ámbito de la comunicación. Después de haber navegado por la mayoría de los links y opciones que tiene el Portal de la Comunicación, me parece que es una gran herramienta para complementar nuestros conocimientos en esta disciplina. La opción de aula abierta como lo dije anteriormente, me parece muy innovadora y útil para los que estamos lejos de España. Los documentos que encontramos en estas dos páginas son documentos tipo tesis de doctorado, donde se planteas teorías y paradígmas interesantes en el mundo de la comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s