Publicado: 6 octubre, 2010 en Uncategorized

“Mímesis en el paradigma del llamado “cine contemporáneo” y la narración hipermedia”

Taller

Álvaro José Peña

Octubre 6 de 2010

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Documento: http://www.icono14.net/revista/num8/articulos/06.pdf

  1. Lectura Scanning

 

  • George P. Landow: “El hipertexto”.
  • David Bordwell: “El Cine clásico de Hollywood”.
  • Sergei Eisenstein: “The film sense”.
  • Robert McKee: “El Guión”
  • Federico García García: “La narrativa audiovisual”.

b)

  • Off-cinema: Movimiento cinematográfico basado en el surrealismo y la abstracción.
  • Video-clip: Pieza de video con un estilo de narración más libre. Se utiliza en la producción de videos musicales.
  • Hollywood: Distrito de Los Ángeles, Estados Unidos. Aquí está la mayor industria del cine norteamericano.
  • Neorrealismo italiano:
  • Nouvelle Vague: Corriente cinematográfica francesa que combinaba elementos del neorrealismo italiano y el cine clásico de Hollywood.
  • Cine independiente  americano: Llamado también cine “undergorund”, se caracteriza por ser una contracorriente del cine clásico de Hollywood.
  • Free Cinema inglés: Movimiento británico cinematográfico de los años 50´s.
  • Cine Dogma: Es otra propuesta contemporánea en la forma de hacer cine.
  • Sistema analógico: Edición inamovible, no permite transformaciones ni construcciones, pérdidas de calidad por generación y no es posible la compresión 
  • Sistema digital: Edición cambiante, permite transformaciones y construcciones, calidad permanente, y facilidad de compresión con relativa pérdida de calidad. 

 

  1. Lectura Skimming
  • La lectura es un ensayo comparativo donde explica las grandes similitudes que existen entre los nuevos textos interactivos o estructura hipermedia y el cine independiente actual y de décadas anteriores.

 

Cuadro Sinóptico (Jerarquía)

Subtítulos

  • EL CINE INDEPENDIENTE EN ITALIA O EL NEORREALISMO ITALIANO
  • EL CINE INDEPENDIENTE EN FRANCIA O LA NOUVELLE VAGUELLE
  • CINE INDEPENDIENTE AMERICANO  
  • EL “CINE INDEPENDIENTE” EN INGLATERRA O EL FREE CINEMA INGLÉS
  • UN CINE INDEPENDIENTE ACTUAL: EL CINE DOGMA
  • EL PARADIGMA DE LA NARRACIÓN HIPERTEXTUAL

 

 

Gráficos

El texto no contiene ningún tipo de gráficos.

Idea principal

La idea principal del texto es mostrarnos a través de un repaso de las diferentes corrientes cinematográficas, la forma en que la narrativa hipertextual está muy relacionado con el cine independiente contemporáneo y la forma en que funcionan sus elementos. Por ejemplo, el montaje discontinuo donde el espectador tiene que interactuar con las diferentes escenas que se presentan en el film.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s